miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las plantas, esas aliadas

Desde el primer homínido, y hasta nuestros días, hombre y animal  deben su existencia a las plantas. 
De ellas se obtiene, aparte del aire que respiramos,
alimento, cobijo, energía, salud, vestido....

El desarrollo y evolución del hombre, como ente capaz de dominar y beneficiarse de su entorno se lo debe, en gran medida, al fuego y al estudio y observación  del medio que le rodea, y todo ello gracias a las plantas.

Las plantas ofrecen al hombre una  amplia variedad de
especies con propiedades curativas, que han sido la base de los remedios farmacológicos durante siglos. Hoy la moderna industria farmacéutica y la medicina cuenta con una tecnología, inimaginable cien años atrás, cuando las plantas y sus derivados eran los únicos remedios a las afecciones que nos pudieran aquejar.

A pesar de los avances tecnológicos, la farmacopea y la medicina actual le deben lo que son al uso ancestral de hierbas y plantas como remedios para paliar y curar enfermedades y afecciones.

Hoy, el uso de plantas medicinales, fuera del uso de la industria farmacéutica, está visto como una medicina alternativa, la homeopatía, y es una vía, valga la redundancia, alternativa a la medicina “formal”, a la que se recurre  cuando no se encuentra una cura para la enfermedad dentro de la medicina “formal”. 

Claro que el uso de esta medicina alternativa, que se vale de plantas medicinales y procesos
caseros y artesanales para la elaboración de sus preparaciones, muchas veces pueden traer contraindicaciones, o  caer en las manos sin escrúpulos de quien se dice médico alternativo.

Por suerte muchos son los laboratorios farmacéuticos que han comenzado a incluir en sus catálogos de productos opciones naturales, a base de plantas como el ginkgo biloba, la menta, el eucalipto y el aloe vera, entre otras.

Muchas de estas plantas medicinales podemos fácilmente cultivarlas en nuestros  hogares, como el caso de la menta o el aloe vera.

Las plantas medicinales, usadas desde tiempos ancestrales para aliviar y sanar nuestros males, son hoy, como antaño, son una gran alternativa para quienes no desean recurrir constantemente a la farmacopea formal,  y aunque la lista es amplia, muchas de las hierbas y plantas medicinales son comunes y fácil de conseguir

En estos apuntes e ideas iremos profundizando, ampliando y publicando artículos llenos de interés, sobre estas leales compañeras, las plantas, y en especial sobre esas que nos cuidan lo más importante, la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario